jueves, 1 de agosto de 2019

LUEGO DE LA MATEADA POR LA VUELTA DE LOS TRENES DOS NOTICIAS: DOS MALAS Y UNA BUENA, AUNQUE RUMORES SOBRE LA VIA

Como bien reza el título de esta publicación, hay dos noticias luego de la mateada nacional por la vuelta de los trenes de pasajeros, dos noticias malas y una buena que son rumores sobre la vía. Arrancamos por las malas ya que ambas son graves y afectan a toda la comunidad ferroviaria.



PRIMERA NOTICIA: MALA

 En cuanto a la primera y siendo que el domingo se llevó a cabo la mateada en dos estaciones de este ramal, que es en el ex Midland que une Puente Alsina con Aldo Bonzi, una en la primera estación y otra en Villa Diamante, se anunció finalmente el cierre de este ramal, el traspaso de los terrenos del ferrocarril al municipio de Lanus (en el tramo que recorre este municipio) y la construcción de un parque lineal  sobre la traza, el cual consta de dos kilómetros que atraviesa las estaciones Villa Caraza y Villa Diamante, obra que se iniciará durante el comienzo de agosto y se terminaría a fin de año.



SEGUNDA NOTICIA: MALA







 La segunda involucra al ramal Constitución - Mar del Plata y se trata de la estación Parravicini, la cual fue finalmente cerrada. Hemos recibido fotos donde se ve al jefe de estación Roberto Bordenave con mucha tristeza cerrándola y expresándolo en las redes sociales donde expresó las siguientes palabras: "La verdad que nunca se me pasó por la cabeza, que tenía que pasar por esta situación, 30 años de ferroviario y me toca tristemente cerrar la estación, hasta siempre PARRAVICINI." y a su vez asentando en el Registro de trenes "Estación Parravicini cerrada el 30-7-19". De esto salen varios interrogantes...¿se vendrá vaciamiento y/o ajuste de operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos?. Si bien en esta estación el tren a Mar del Plata no observaba parada, se trata de una estación que podría ser una parada facultativa y así estar al servicio de los vecinos de la zona y no tener que trasladarse a otra estación. Esto ademas de ser una reducción de la empresa estatal a la menor expresión posible se trata nuevamente de alejar el acceso al transporte a las personas, nuevamente el derecho de las personas a acceder al tren se ve afectado.



TERCERA NOTICIA: LA BUENA!!!


 


                                                        Foto: Marcelo Bengoechea                                       Foto: Satélite Ferroviario
 Ahora vamos por la buena, y por supuesto tiene que ver con nuestro tren, y el lunes ya al día siguiente de la gran jornada del domingo, nos llegó a nuestra mesa de noticias un rumor muy fuerte de la posible extensión del servicio que une Once con Bragado que hace pocos días y luego de cuatro años volvió a llegar a la última, hacia Trenque Lauquen. Según salió en los distintos informativos locales el intendente municipal junto a otros intendentes y referentes de la zona iniciaron gestiones hace unos días para que el tren de pasajeros que hoy llega a Bragado extienda su recorrido hasta la ciudad de Trenque Lauquen, permitiendo a su vez contar con el tren de pasajeros nuevamente a las ciudades de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajo e intermedias. En el plazo de unos 10 a 20 días se efectuará el relevo de la traza con un vehículo bi-vial a fines de realizar una evaluación de la misma tal como nos llegó a nuestra mesa de noticias y mismo se menciona en los distintos informativos los cuales citamos a continuación:
.Diario Lider
http://diariolider.medios.com.ar/noticia/16305/tras-gestiones-del-intendente-se-realizara-una-prueba-del-tren-de-pasajeros-en-2?fbclid=IwAR3Nu27tdR23wnp3HQTx8V0Gpw8vKAV76h4RAz_VBaZPVwACt3aju-m-V2U
.Noticias Doce (Canal 12 Trenque Lauquen)
http://noticiasdoce.com.ar/el-municipio-gestiona-la-vuelta-del-tren-de-pasajeros/?fbclid=IwAR1JtECrgK7fVYiEw3WCcPWBc3C7iI7rNW6NnW5K04RwN_PTSKxyd6CMZIk
Desde ya y tal como venimos luchando por la vuelta de nuestro tren a La Pampa, deseamos que prontamente llegue a Trenque Lauquen y celebramos las gestiones realizadas no solo por el intendente sino también y por supuesto destacamos la labor de Silvia Reyes quien esta a cargo de la estación de dicha ciudad, quien trabajó en conjunto con el intendente actual, las gestiones pasada y la actual y referentes de distintas fuerzas que han acompañado esta movida, desde acá celebramos y destacamos algo que nos gusta decir, si se quiere se puede, y esto mas allá de comentarios que surjan por ser tiempos electorales o no, pero por un lado el reclamo y las gestiones se han venido haciendo a lo largo de estos años y tenemos constancia de ello, y por otro celebramos el hecho de que haya mismo habido buena respuesta por parte de las autoridades de Trenes Argentinos, y como dijimos y reiteramos, esto lo aplaudimos y celebramos.
Cabe recordar como se llenaba este tren al tocar la estación Trenque Lauquen, la cantidad de pasajeros que descendían en la misma cuando iba viajando a General Pico y la cantidad que subían de regreso a Buenos Aires, por lo cual nadie puede argumentar en contrario hablando de "pérdida" que dan los servicios de larga distancia, quedando así demostrado la necesidad de este servicio y mas en esta zona, no solo con una historia y cultura muy arraigada al ferrocarril sino también con una ruta como la 5 que es doble mano y por ende peligrosa, por lo cual el tren permite sacar pasajeros de las rutas que al viajar por esta lo hacen en micros (de las empresas Plusmar y Pullman) con servicios paupérrimos, de pésima calidad, inseguros y sobre todo muy costosos. Hoy a una familia se le hace muy dificil abonar los costos de un pasaje de micro de larga distancia hacia Buenos Aires y mismo si alguien tiene que viajar para hacer un tratamiento médico, algún trámite y mismo para estudiar y volver los fines de semana, que recordemos que el público mas fuerte de este corredor ferroviario son estudiantes que con el tren podían regresar casi todos los fines de semana, mientras que sin el tren y con los altos costos de los micros lo hacen apenas una, dos o tres veces en el año. Cuatro años de espera son muchos, volviendo el tren a Trenque Lauquen ya estaría a un paso de tocar La Pampa, ya mas cerca de Santa Rosa y de Pico, solo queda que quienes estén próximamente a cargo de la gestión en Transporte y particularmente en Trenes Argentinos gestionen la vuelta a La Pampa tal como lo hacía hasta 2015. Claro que esto también depende de nosotros, los usuarios que sigamos insistiendo y repitiendo movidas como la del domingo pasado, recuerden que se viene la próxima el 21 de Septiembre con la próxima #MateadaPorLaVueltaDeLosTrenes.
Celebramos esta gran noticia de la posible vuelta del tren a Trenque Lauquen, los habitantes de las distintas localidades intermedias lo estan esperando y por supuesto crucemos los dedos y que así sea.

Al tren nos lo quitaron y nos lo van a tener que devolver

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