lunes, 6 de julio de 2020

ANIVERSARIO DE UN DIA TRISTE PARA EL PROVINCIAL


En el día que recientemente acaba de terminar se cumplió otro aniversario mas de uno de los golpes letales y atentado al ferrocarril. En este caso se ejecutabael cierre del 77 que se llevó al Provincial que unía Avellaneda con La Plata, que recordemos entrando la década del 60 se ejecutaba el Plan Larkin que ahí comenzó la destrucción y en este caso a un servicio fundamental en los lugares por donde pasaba y que supo ser no solo factor de progreso sino tambien un ferrocarril público que cumplía una finalidad social ademas de ser el mas eficiente. Así el Provincial (luego Ferrocarril General Belgrano) fue aniquilado primero de La Plata a Mira Pampa y Olavarria, luego hasta 1977 quedó solo habilitado para cargas hasta que mas tarde sus vías se levantaron. Solo sobrevivió el tramo Avellaneda-La Plata hasta que 6 julio de 1977 se despidió de sus pasajeros, y ya por estas horas de un día como hoy se respiraba la ausencia en los andenes e instalaciones, ya no se iban a ver pasajeros viajando de un punto a otro de la traza. Este ramal solo quedó habilitado para cargas, pero cada vez mas agonizante y llegando solo a Monteverde debido a la caida del puente de la ex Avenida Escribano en Florencio Varela, y en La Plata se recibían trenes de carga desde Gonzalez Catan por el ramal que parte de aquella hasta la ciudad de las diagonales. En la década del 90 hubo un intento de regreso, aquel "retorno del Provincial que no fue" cuando se realizó un viaje entre Avellaneda y  Monteverde donde participó de un acto el entonces gobernador Duhalde, pero solo fueron promesas, y la formación compuesta por un coche de larga distancia, un coche cláse única de servicio local y la locomotora Cooper, volvieron hacia Avellaneda ya para no volver y las vías de este ramal quedaron libradas a su suerte.
Se termina una de las fechas para el olvido en la historia de nuestros ferrocarriles y así lo advirtió el pizarron en esta foto.

#FerrocarrilProvincial #FerrocarrilBelgrano #FerrocarrilesArgentinos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario