Así es, 27 años pasaron ya de un día como hoy del año 1993 cuando los grandes trenes al interior dejaban de correr, 27 años pasaron de aquel fatídico día de aquel tiro de gracia a los trenes cuando se marcó un antes y un después en la historia de los trenes, y no solo de los trenes sino mas bien de su entorno, pasajeros que dejaban de viajar, pueblos que se morían y sus habitantes que tuvieron que tomar la terrible decisión de tener que partir, economías regionales que se morían, fuentes de trabajo que se perdían, el progreso en esos lugares por donde pasaba el tren que se iba para no volver, las caras llorosas de las personas, tanto pasajeros como trabajadores que no sabían su futuro, y las familias que ya no iban a poder verse ni comunicarse como lo venían haciendo, todo un sin fin de hechos que mismo se reflejan en estas imágenes.
Esta fecha debe ser un día de reflexión, donde no solo recordamos algo que ya sabemos no debe ocurrir nunca mas, un día de la memoria donde recordamos no solo aquel tristísimo día para el pueblo ferroviario y en particular para los usuarios de mas bajos recursos que dejaban de viajar y los trabajadores que perdían su fuente de trabajo y con ella perdían todo, tal como reflejaban los testimonios de los mismos dados a los medios en aquel día, sino también un día donde debemos plantearnos y debatir a futuro la situación del ferrocarril, donde demos todos una lucha constante por la vuelta de los trenes, porque se mejore lo que hay, porque no se pierda nada mas, o sea ni un ramal menos, porque se recupere lo que se perdió, porque se piense en un ferrocarril a futuro y que esto se englobe en algo que siempre sostengo y sostendré que es fundamental que es el derecho a acceder al transporte, a viajar y desplazarse libremente por el territorio nacional y tal como lo establece nuestra Constitución Nacional y que así esto no sea un privilegio de pocos como quisieron y pensaron ciertos cráneos que tomaban las decisiones en aquel momento y que ya sabemos quienes son y tienen nombre y apellido.
Tampoco debemos dejar de lado la cadena de complicidades que hubo para que esto ocurra donde había políticos, empresarios, medios de comunicación y ciertos comunicadores, en conjunto con un grado de desinformación e inoculación de odio y desprecio por lo que es público mas la idea de despojo, de que eso ya no nos pertenece ni así debía ser, y así ocurrió en esos años.
Por eso decimos NUNCA MAS AL FERROCIDIO!!!...NUNCA MAS OTRO 10 DE MARZO DE 1993!!!...QUE NUNCA MAS SE ESCUCHE OTRO "RAMAL QUE PARA RAMAL QUE CIERRA"!!!...NI UN RAMAL FERROVIARIO MENOS EN NUESTRO PAIS!!!...RAMAL QUE LUCHA RAMAL QUE VUELVE Y RAMAL QUE REABRE RAMAL QUE NO SE CIERRA NUNCA MAS!!!
#10DeMarzoDe1993 #NuncaMas #10deMarzoDe1993NuncaMas #NiUnRamalMenos #RamalQueLuchaRamalQueVuelve #QueVuelvaElTren
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