jueves, 11 de julio de 2019

ESTRENAMOS EL VIADUCTO SAN MARTIN Y ASI TE LO CONTAMOS

En horas de la mañana efectuamos el viaje en la Línea San Martín hacia Retiro y estrenando así el nuevo viaducto que discurre desde el puente de la Avenida San Martín y la entrada a la ex playa de maniobras de Paternal (hoy un asentamiento/barrio popular que ocupa dicha parrilla de vías), hasta Palermo en donde ingresa a la estación. Durante las primeras horas de servicio fuimos advertidos de las dificultades y problemas con el servicio, atrasos y cancelaciones reiterados, trenes que llegan solo a Villa del Parque y a Caseros, no realizando el viaje completo hasta Retiro, que recordemos en la Línea San Martín se viene advirtiendo de una crisis en el parque tractivo por los problemas contantes que vienen sufriendo las locomotoras chinas CSR, y sumado a lo anterior la desorganización e improvización que ya se viene denunciando y que mismo tal como sostenemos, es algo que es moneda corriente de esta gestión. Modestia aparte, vamos a ir puntualmente a nuestra experiencia y apreciación, que en cuanto al viaje lo iniciamos en la estación Saenz Peña y el mismo transcurre a velocidad normal hasta donde se inicia el viaducto, de ahí en adelante circula a baja velocidad precaucionado. Pudimos observar las estaciones que quedaron elevadas, tales son Paternal y Chacarita/Villa Crespo, las mismas en las cuales no se detiene, o sea que pasa Villa del Parque y no se detiene hasta Palermo. Un dato a tener en cuenta si lo toman en Saenz Peña, Devoto y Villa del Parque, los trenes a Retiro los tienen que tomar en los andenes 1 y 4, o sea los laterales, en los del medio paran solo los que cortan en Villa del Parque. En nuestro caso antes de nuestro tren pasó uno que entraba por las vías centrales o "rápidas" deteniéndose en el andén 3 que cortaba en Villa del Parque, minutos mas tarde ingresó a Saenz Peña el nuestro que lo hizo por la vía y andén 4, que este sí que iba hasta Retiro, teniendo como paradas Devoto, Villa del Parque, Palermo y Retiro.
En opiniones generales creemos que el viaducto es una excelente alternativa para la eliminación del escollo de los pasos a nivel y así el tren circule sin interferencia de cruce alguno que pueda producir accidentes y por ende las demoras e inconvenientes que esto trae, y como ventaja mayor un gran cambio en el ejido urbano que esto representa al abrirse calles de manera ilimitada evitando así que un barrio este dividido de un lado de la vía y del otro, tal es el caso de los barrios de Paternal, Villa Crespo y mismo Palermo y su tan conocido centro de atracción turístico gastronómico que lo que se conoce como el "Palermo Holliwood" y "Palermo Soho" ya no están separados por la vía, el Holliwood de un lado y el Soho del otro, ni los terrenos ya en desuso desde hace años y sobre los cuales ya no había intención de volverlos a usar (sumado a hechos de inseguridad denunciados que ocurrían a quienes realizaban sus salidas por la zona de Palermo y cruzaban de un lado a otro), de hecho en un sector se instaló un edificio gubernamental en lo que fueron los almacenes otrora construidos por el FCBAP, que allí funciona el Ministerio de Ciencia y Tecnología instalado en dicho lugar durante el gobierno anterior. El viaducto mejora la fluidez de circulación de un lado a otro de cada barrio y se cierra la famosa discusión tan mentada mismo en los medios de comunicación de "las vías que dividen"; permite viajar aprovechando la vista al exterior y no como ocurriría con el soterramiento en el cual uno se somete a los largos túneles al estilo del Subte; sumemos ademas los costos notablemente menores a los del soterramiento tal como se quiso hacer en el Sarmiento, que ahora esta sonando en el aire la ídea del viaducto para dicha línea, entre Caballito (donde finaliza la trinchera) y Villa Luro en reemplazo del Soterramiento, y pese a que se hizo el tunel de Haedo a Liniers/Villa Luro delante de los talleres), debido a los altos costos e inviabilidad que conlleva tal megaobra; y como punto que creemos importantísimo es la posibilidad de circulación de formaciones diesel, locales (como es el caso de la Línea San Martín), de larga distancia y de cargas, y dicho sea de paso ya el tren que une Buenos Aires con Junín vuelve a salir desde Retiro.
Esta fue nuestra experiencia y apreciación sobre el nuevo viaducto de la Línea San Martín en cuanto a evaluación de usuario, que en líneas generales es muy buena, pero no dejamos de señalar la desorganización y los problemas de los cuales ya fuimos advertidos y señalamos mas arriba.













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