Bien reza el título, volvió el tren a Bragado, pero no nos quedamos aca, hasta La Pampa no pararemos, pero hoy se dió el paso esperado durante estos cuatro años de ausencia, con un Tren 153 reducido a su mínima expresión tras aquel desastre natural que ocasionó la rotura de los dos puentes y que impidieron la continuidad del servicio a La Pampa. Otra vez en aquellos días de 2015 se revivió la pesadilla de 2001, que esa fue aquella que frenó "hasta nuevo aviso" al tren que en ese entonces prestaba la ya desaparecida Unidad Ejecutora Ferrobaires en conjunto con La Pampa, cortando en Carlos Casares y apenas extendiéndose a y que tras años de pelear hasta recuperar los trenes hacia aquella provincia con una historia muy arraigada al tren, en 2011 se empezó por llegar a Realico tras mas de 20 años de ausencia a ese destino, pero faltaban por supuesto General Pico y Santa Rosa. Años mas tarde se inició el camino hacia ese sueño de recuperar el tren llegando a los principales destinos de la provincia, en 2014 el sueño empezaba a tomar forma con aquel Tren Solidario de Rieles Multimedio que volvio a pisar las vías despues años de abandono, con un enorme y emotivo recibimiento en la ciudad capital pampeana y que para sumar, se hizo enfrentando a los discursos mediáticos que hablaban de una "imposibilidad de que el tren vuelva", y a ellos el Tren Solidario les respondió pudiendo llegar sin inconvenientes a la estación capitalina, y esto abrió el paso a otros trenes de prueba, uno.que mismo probó Ferrobaires con una formación de una locomotora (la GT22 9075) con 3 coches, un Pullman, un Primera y un Turista. En Julio de ese mismo año se firmo el inicio de la extensión del servicio de Realico hacia General Pico, volviendo a unir localidades como Ojeda, Vertiz, Speluzzi e intermedias entre Realico y Pico, que volvieron a contar con tren de pasajeros despues de años y la posibilidad de contar con un solo medio de transporte entre esas localidades y Buenos Aires. Y finalmente en Octubre de ese mismo año y habiendo pasado ya 13 años y un mes de aquel fatídico septiembre de 2001, el tren 153 que solo llegaba a Bragado y combinaba con el servicio a Pico por Realico, continuó viaje hacia Pico esta vez por Trenque Lauquen y Catriló sumando mas comodidades y así la vía mas directa y rápida entre Once y General Pico, quedando así dos opciones de recorrido mismo para viajar hacia General Pico y la posibilidad de llegar a Santa Rosa efectuando combinación en Catriló. Despues de años finalmente volvía a anunciarse en la 7 Once un tren hacia General Pico, y se podía desde este mismo punto llegar a los destinos principales de La Pampa y el Oeste Bonaerense. Todo este sueño lamentablemente se derrumbó como dijimos con un nuevo desastre natural que revivió aquella pesadilla de 2001, que dejó nuestro tren reducido a la mínima expresión llegando solo a Chivilcoy. Y para peor se dio un cambio de gobierno y autoridades viniendo gente con poco interés en el tren de larga distancia y en el.ferrocarril en general tras la llegada del gobierno actual, entre dos y tres años llevó reparar un puente y otro, primero el de La Clarita y luego el del Salado, algo inexplicable y que al ultimo tiempo apuraron un poco tras la instalación de la firma TMH enlos talleres Mechita lo que requirió en breve y por cuestiones operativas tener en condiciones la vía principal, mas por supuesto el tráfico de trenes de carga.
Despues de tanta espera finalmente un tren vuelve a pasar Chivilcoy, esto lo celebramos con mucha alegría pero a la vez con bronca si se puede decir, cómo es posible que hace años luchábamos por llegar a La Pampa e ir mas allá de Pehuajo y Lincoln y hoy apenas peleabamos por llegar a Bragado y han pasado ya 4 años, si si señores ¡¡¡4 años!!!...y estos retrocesos no tienen que volver a ocurrir nunca mas, es triste estar rogando por algo que como insistimos siempre no es un mero medio de transporte ni es simplemente ver el tren y todos los detalles que rodean al tren por los que ciertos tipos nos tratan de nostálgicos, sino que se trata de un derecho, si señores ¡¡¡el tren es un derecho!!!...y esto es algo que en un país serio y con gente idónea con sentido social y una visión amplia de país, esto se tendría perfectamente en cuenta, pero tenemos lo contrario. Y además y para cerrar y que si no tuvieran una visión tan miserable todo por una rispidez política y porque el intendente de esa localidad es quien reclamó a gritos este tren y recibió una respuesta poco feliz de una persona tambien poco feliz, como respuesta el tren no para en Alberti (estación Andres Vacarezza), por eso pedimos que el pueblo de Alberti salga al anden y los invitamos a la movida del 28 de julio y luchen para que este tren se detenga en su localidad, ustedes fueron parte importante para que este tren vuelva. Pero bueno, no queremos parecer que tiramos pálidas a todo, simplemente hablamos con la verdad
Celebramos con gran alegría la vuelta del tren hasta Bragado y por supuesto a Mechita, pueblo ferroviario al que no le podía faltar el tren, por esto vinimos luchando y haciendo fuerza, ya que llegara a Chivilcoy solamente era algo no solo triste sino tambien que tenía una cantidad de pasajeros un tanto baja para lo que es este tren y con la poca oferta horaria en si que ofrecen.
El tren salió lleno, esto hay que destacar y mostrar la gran aceptación que tiene este tren, lejos de toda discusión berreta con la que nos hemos topado en la que nos decían que este corredor que es el del Oeste es el que menos gente viaja cuando quedó demostrado como el Oeste ha sido siempre fiel al tren. Se volvió a ver ese público de estudiantes, comerciantes que viajaban con sus bolsas con mercadería y aca punto a destacar de la función del.tren como.una herramienta de trabajo y la necesidad de este para un pequeño comerciante y mas con los altos costos que implica venir en auto o camioneta o tomar esos micros que hacen tour de comoras, aca es el tren que ocupa ese rol fundamental.
La partida se efectuó a las 18.41 en punto como tren 151 ascendente, transmitimos en vivo vía Facebook en dos partes:
La primera haciendo previa en Once en la entrada a la Plataforma 7, esa que le da nombre a nuestro sitio
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2416466675248982&id=236004983640958
Y la segunda en la que nos fuimos hasta Caballito y próximos al PAN de la calle Rojas filmamos el paso del tren y hasta saludos hubo
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=441669606676173&id=236004983640958
Celebramos y festejamos la vuelta del tren a Bragado, pero no nos quedaremos aca, que pare nuevamente en Alberti y hasta La Pampa no pararemos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario