Finalmente llegó la fecha de vencimiento de las concesiones de las Líneas Belgrano Norte y Urquiza, pero como bien reza el título no pasó lo que debería pasar, que es dar por finalizadas las últimas concesiones de operación privada en las líneas ferroviarias del AMBA. Solo quedaban hasta ahora el Belgrano Norte y el Urquiza, una en manos de Ferrovías y la otra Metrovías respectivamente, las demás quedaron bajo operación directa de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado Operadora Ferroviaria (por Ley 27.132/2015 "Ley Ferroviaria Randazzo"), mas conocida hoy como Trenes Argentinos Operaciones. Pero en lugar pasar lo que tendría que pasar que es el traspaso de la operación a Trenes Argentinos de manera directa, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte optó por continuar la matriz menemista en estas líneas que son las mas postergadas, haciendo un llamado a licitación para que nuevas empresas operadoras vengan a operar los servicios de estas líneas ferroviarias. Y de yapa se le dio prorroga de la concesión a Ferrovías y Metrovías hasta el 31 de marzo de 2020...¿qué puede pasar despues?...no sabemos y todo ya dependerá de quien gane en octubre, que de esto hablaremos por supuesto.
Mientras tanto siguen acá las ídeas de gestión que tiene el ministro Dietrich y su gente en materia ferroviaria, claramente como ya hemos advertido, que si no hubiera pasado lo de Once y luego el paso a la gestión de Randazzo que de verdad dio un cambio de verdad en materia ferroviaria marcando el inicio de una reconstrucción en esta, hoy seguirían las empresas Trenes de Buenos Aires, UGOFE y tal vez Metropolitano, junto por supuesto a Ferrovías y Metrovías. Y de nuevo aparecen como posibles operadores al igual que lo que fue Trenes de Buenos Aires (Grupo Plaza), por supuesto y como no puede ser de otra manera con un ministro con intereses en el transporte automotor, empresas monopólicas de colectivos, léase el Grupo La Nueva Metropol - Misión Buenos Aires de los hermanos Zbikoski (la empresa de la rosa y propietaria de la aseguradora Metropol Seguros y un conglomerado de líneas tanto urbanas como de media distancia, y opera el Tren Binacional Posadas - Encarnación), el Grupo DOTA de los hermanos Faija (empresa propietaria del conglomerado de líneas mas grande del AMBA y cuyo logo característico es una abeja y posee su propia aseguradora Argos Seguros, la carrocería TodoBus S.A. y la concesionaria Mega Car que distribuye la marca de chasis Agrale), el Grupo Flechabus de los hermanos Derudder (opera el 80% de las rutas de ómnibus de larga distancia del país, posee un conglomerado de líneas mayormente de larga distancia, algunas de media distancia y urbanas y el bus turístico descapotable de Buenos Aires, en cuanto a líneas urbanas de Buenos Aires intentó meterse en el mercado del AMBA al querer meterse a operar la línea 237 que une Liniers con Jose León Suarez en el Partido de San Martín, que finalmente quedó en manos de Metropol).
En fín, todo esto suena como posible futuro de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, y recordando el verso de las operadoras inglesas para el Subte, algo que nunca ocurrió y sigue Metrovías, nos podemos creer cualquier cosa.
Solo podemos advertir el fracaso que fue el modelo de los contratos de concesión de las operadoras ferroviarias, que ya vimos los resultados con Trenes de Buenos Aires, antes con Metropolitano y luego con la UGOFE integrada por Ferrovías (EMEPA de los hermanos Romero), Metrovías (Roggio) y hasta que ocurrió Once, Trenes de Buenos Aires (Grupo Plaza de los hermanos Cirigliano). Simplemente esto no se tiene que volver a repetir, esto es historia ya vivida y que esta matriz no termina nada bien. Por eso tenemos que estar alerta como usuarios, como ciudadanos que defendemos al tren que ya vinimos advirtiendo estas cosas y hoy con esta gestión estamos volviendo a tiempos oscuros para el ferrocarril que jamás pensamos que iban a volver.
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